Translate

Sunday, February 10, 2013

El Milagro Último de Jesús




           
            ¿Quién entre nosotros esta noche ha visto el agua convertida en vino?  No es el tipo de cosa que se ve todos los dias.  Entonces cuándo leemos y escuchamos una historia como esa de la boda en Caná, ¿que suponemos es el propósito?  Es posible que la historia nos llama a una adoración más grande por Jesús.  También es posible que el punto es inspirarnos a creer en el poder de Jesús, mostrado por sus milagros. 

            La epifanía de Jesucristo consiste de tres eventos.  El primero es el descubrimiento de Jesús por los tres reyes, su revelación a sus gentiles.  El segundo es el bautismo de Jesús.  Y el tercero es su primer milagro, convertir el agua en vino a la boda en Caná de Galilea.  La historia del primer milagro leemos en el evangelio de San Juan.  Los capítulos primeros se llaman “El Libro de Los Señales.”  Cada historia en estos capítulos nos muestra el poder especial de Jesús.  Cado milagro nos dirige al senñal importantísimo, la cruz.  Cuándo Jesús llega a la cruz, en las palabras de San Juan, llegado su hora.  No es imposible decir que la Santa Cruz es la epifanía más grande de todos.  El milagro de la cruz es que Dios por su amor la transforma del instrumento de muerte en medio de vida.  Entonces, el primer milagro, convirtiendo el agua en vino, empieza una procesión muy larga que sigue a la cruz y la resurrección. 

            Comoquiera importante esta historia, como muchas historias ella existe en el dominio de cielo, muy lejos de vida ordinaria, ¿no?.  Convertir agua en vino, sanar al hombre nacido ciego, sanar al hombre minusválido, multiplicar los panes y pescados:  todo pueden resultar en la formación de la idea que Dios—y Jesús—es muy lejanos de nosotros.  En este caso, el milagro no conecta con nuestras vidas.

            Pero, déjame preguntarles otra pregunta. ¿Quién sabe aún un poquito de cambio?  Cada persona aquí conoce cambio, por qué es un parte normal de vida.  Unos cambios no queremos.  Unos cambios nos dan dificultad.  Unos cambios no son evadible.  No podemos elegir si cambiamos o no. 

            La pregunta no es si cambiaremos, pero como cambiaremos.  El secreto es que Jesús es el maestro de cambio.  Él hace la posibilidad que cambiemos hacia la verdad, hacia Dios. Cada vida es agua ordinaria.  Pero tiene la potencial ser vino excelente.  ¿Qué nos falta?  El poder de Jesús con lo cual se puede cambiar y crecer. 

            Favor de examinar eso un poquito más.   Por ejemplo, un hombre tiene la adicción a juego.  Como todas las adicciones la suya le tiene con una fuerza grande.  El trate cambiarse, pero no tiene el poder.  Su vida es agua.  Una mujer tiene el hábito de chismear.  No tiene el poder o la motivación por cambiar.  Su vida es agua.  Un chico está envuelto en drogas.  No conoce el camino por la liberación.  Su vida es agua.  Una persona se pone furioso, y causa mucho daño a su familia.  No sabe como vivir diferentemente.  No es libre.  No sabe como cambiarse.  Su vida es agua.  Todas la situaciones son muy comunes, porque la norma de la vida humana es ser cautiva por las fuerzas grandes de oscuridad.  A veces ocurre en maneras pequeñas, a veces en maneras grandes.  En suma, nuestras vidas son agua.

            Necesitamos un salvador, un maestro, un héroe que es capaz para transformarnos del agua en vino.  ¿Que es vino?  Ser vino es ser libre, imitar a Dios, dar un abrazo a cosas nuevas, crecer en nuestra capacidad pensar, aceptar ayuda en el proceso de cambiar nuestro comportamiento.  Todo el punto de cristianismo es adquirir las características de Dios.  No es posible sin la gracia de Dios.  Pero con Dios, todo es posible, aún las cosas más difíciles.  Se pueden nuestras vidas convertidas en vino, el vino especial de Dios.

            Volvamos otra vez y miremos la cruz.  La cruz nos dice que el poder y el amor de Dios está disponible para nosotros.  No es solamente para traernos en cielo después de esta vida, pero es para hacernos como Cristo aquí y ahora.  ¡Ojala Jesús nos convierta en vino momento por momento hasta el nos trae al Dios, el mayordomo de la fiesta, y Dios nos pronuncia el mejor vino del final!

© Frank Gasque Dunn, 2013



            

No comments: