Translate

Sunday, February 10, 2013

El hizo humano a fin de que nosotros podamos ser Dios


 

            Cuándo yo era niño, mis padres no asistían la iglesia regularmente.  Entonces, no fui bautizado antes de mi cumpleaños cuarto.  El bautismo estuvo planeado por el Día de Pascua. Mi madre me había comprado un traje nuevo para la ocasión.  Durante la semana o dos semanas antes de Pascua, yo esperaba mi bautismo con esperanza y con mucha emoción. 

Unos días antes de Pascua tuve un accidente durante jugando en el patio.  Choqué con un poste de la línea para la ropa.  Entonces tuve una gran postilla en mi frente, que odie, tan fea era.  Pedí a Dios en mis oraciones que la elimine.  No quería ser feo cuando iba ser bautizado.  Esa tarde, después de mi despertar de mi siesta, me miré en el espejo y ¡que sorpresa!  ¡La postilla se fue!  Era lleno de alegría, saltaba jubilosamente, y gritaba, “¡Mamá,  Papá!  Mi postilla se fue, mi postilla se fue!”  Ya me acuerdo mi bautismo como un día de un milagro, cuando Dios me hizo bello.

            Hoy día es la fiesta del bautismo de Cristo.  Siempre esta fiesta ocurre el primer domingo después de la epifanía.  Es uno de las dos fiestas durante esta estación en la cuales nosotros celebramos la revelación de Jesucristo como el Hijo de Dios.  La otra es el ultimo domingo después de la epifanía, el día en lo cual recordamos la transfiguración de Cristo.  Ambos de las fiestas nos digieren conocer las dos naturalezas de Jesucristo, la naturaleza humana y la naturaleza divina.   Pero el punto magnifico de la vida de Jesús es que las dos naturalezas son potencialmente para nosotros también.

            Que exploremos lo que eso significa.  Claro cada persona tiene una naturaleza humana.  Es buena.  Dios nos a creado ser humanos completos.  Mucho de la naturaleza humana compartimos con los animales. Somos competentes de todas las emociones animales:  miedo, alegría, tristeza,  enojo, y todas las emociones derivadas de ellas.  Pero como humanos ordinarios, nosotros de tiempo en tiempo tuvimos accidentes.  Tenemos demasiado miedo,  que nos hace decidir hacer  cosas terribles, o cosas peligras, o cosas que dañan a los demás.  Igualmente, tristeza ordinaria puede ponerse depresión.  Tal vez enojo nos hace cometer actos crueles.  Entonces,  la naturaleza human puede producir heridas, a veces heridas serias.  Y nosotros llevar en nuestros cuerpos y almas las postillas que señalan nuestros choques varios.

            Pero, la naturaleza divina de Jesús no es reservada para él, pero es compartida con nosotros.  El punto de la vida de Jesús era mostrar las características de la vida de Dios, no simplemente que nosotros podamos dar gracias y alabanzas a Dios, pero que nosotros aceptemos esos características para nosotros mismos.  Creo que ustedes saben mucho de la vida divina, d la naturaleza divina.  Por ejemplo, saben que Dios ama a todos, cuida por lo menos, y se opone odio, avaricia, y mentiras y falsedad.  ¿Saben ustedes que Dios no aprueba nada que es cruel, incluyen chisme que destruya las reputaciones y hieren los espíritus de sus prójimos?  Empezando con bautismo, el proyecto de la vida cristiana, que es decir el programa de la iglesia, es traernos en contacto más y más con la naturaleza divina de Dios que se muestra por Jesús.  Eso es el propósito de la santa comunión.  Es el tema de oración.  Es la meta de participación en la iglesia, la comunidad de Cristo.  Día por día, por practica y dedicación, adquirimos los características de Dios, y el Espíritu Santo nos guía en el proceso de transformación hasta el momento cuando despertamos y descubrimos que la postilla fea se fue.

            Para vivir en la vida de Jesús es vivir cada día en su resurrección.  Es lo mismo como adquirir diariamente más y más de la naturaleza divina.  Pero, recuerden ustedes, que compartir in la vida de Dios no es fingir hacer un nivel de santidad.  Al contrario, es reconocer que no vale nada de fingir hacer algo, porqué Dios no quiere que mentamos, pero hacer y decir la verdad. 

            Todo de eso es la significación de la fiesta del bautismo de Cristo.  Por nosotros se humilló para compartir nuestra humanidad a fin de que nosotros compartamos su vida eterna.  Y por su gracia, podemos compartirla más cada día.

Amen.



             


No comments: